1. Blog

Aspiración ciclónica

Actualmente existen diferentes tipos de aspiradoras: algunas son ciclónicas pero otras son monociclónicas, turbo ciclónicas o multiciclónicas. Así que, como el glosario de términos es amplio vamos a ver en qué consiste exactamente la aspiración ciclónica y cuál es su origen.

¿Qué es una aspiración ciclónica?

Cada vez es más habitual encontrarse en el mercado con aspiradoras que usan la tecnología ciclónica pero no todos tenemos claro qué es. Es más, muchas veces tenemos dudas de cuándo es mejor comprar este tipo de aspirador y cuándo es mejorar comprar uno clásico que funcione con bolsa.

Cuando hablamos de la tecnología ciclónica hablamos de un aspirador que utiliza la fuerza de la corriente del aire para dirigir únicamente las partículas de suciedad hacia el fondo del contenedor de la aspiradora (donde se encuentra el deposito de la misma).

Esto se consigue, y de ahí el nombre del tipo de aspiradora, gracias a la fuerza centrífuga del ciclón. Así que, gracias a esta tecnología se consigue separar el aire con X partículas y el aire con suciedad, quedándose el aspirador únicamente la suciedad y dejando que vuelva a salir el aire.

Para que te hagas una idea, una aspiradora que no es ciclónica lo que hace es separar también el aire y el aire con polvo pero de otra forma: mediante filtros o mediante bolsas.

Hasta hace realmente poco la mayoría de aspiradoras funcionaban con un sistema de bolsa y lo que hacía este sistema era: aspirar todo el aire dentro de la bolsa y dejar que saliera el aire por unos poros muy pequeños que éstas suelen tener. De esta forma dentro de la bolsa únicamente se quedaba el polvo ya que tiene un tamaño mayor que el aire y no puede salir por esos micro poros. Algo parecido ocurre con las aspiradoras que funcionan con filtro.

¿Cuál es el origen de la aspiradora ciclónica?

Aunque en el mercado parece que se empezó a escuchar este término hace relativamente poco, esta tecnología no es nueva. Se creó hace 40 años por el diseñador industrial llamado James Dyson (que además creo su propia marca, la ya famosa Dyson).

La creación de la aspiración ciclónica surgió gracias a las aspiradoras que funcionan con bolsa. James se dio cuenta que estas aspiradoras perdían potencia conforme succionaban más polvo. Es decir, una vez que la bolsa se va llenando, la potencia baja ya que se obstruye por el exceso de polvo. Y quiso poner una solución a esto.

En aquel entonces era muy común utilizar la tecnología ciclónica en la industria. Con este método es muy fácil separar componentes en diferentes estado (por ejemplo un líquido de un gas) y se utiliza mucho en la industria de la madera para separar el serrín o en la industria petrolera para separar el gas y el aceite. Así que, vio con esto una oportunidad.

James hizo una prueba, creó un prototipo de aspiradora ciclónica y el sistema funcionó. Así que, a partir de ese momento empezó a trabajar en cómo sería el diseño de la aspiradora final, hizo más de 4000 intentos, hasta que al fin consiguió el diseño definitivo.

En un primer lugar este tipo de aspirador no pareció ser muy interesante para algunos fabricantes pero después de un tiempo James firmó un acuerdo con una empresa japonesa que le fabricó la aspiradora y consiguió crear todo un boom en Japón.

Con el paso de un tiempo se convirtió en la aspiradora más vendida del mercado. Se llamaba: G-Force. Con el tiempo, Dyson pudo fundar su propia compañía y empezar a desarrollar nuevos aspiradores, como el DC01 y el DC07, que es el que puedes ver en esta foto.

Y dada la popularidad otros fabricantes también fueron creando aspiradores basándose en el sistema de James, hasta hoy en día que tenemos una gran diversidad de modelos de diferentes marcas.

¿Cómo son los aspiradores modernos ciclónicos?

Hoy en día tenemos muchos modelos de aspiradores que funcionan con esta metodología. Pero más allá de eso tenemos diferentes tipos, no todas las aspiradoras ciclónicas son iguales. Por ejemplo, existen las aspiradoras tradicionales (de trineo) que funcionan con cable, las que funcionan sin cable, las aspiradoras de mano y las aspiradoras escoba. Es decir, este sistema se ha ido adaptando a los diferentes modelos que han sido surgiendo según las necesidades del consumidor.

Pero no solamente eso. También podrás encontrar aspiradoras que dentro de ser consideradas como ciclónicas pueden ser: monociclónicas o multiciclónicas. Es decir, esta tecnología ha ido avanzando muchísimo con el objetivo de ofrecer una buena succión de la suciedad.

Actualmente es una de las aspiradoras más vendidas ya que suponen un ahorro: no tienes que estar comprando bolsas o filtros de recambio. La disponibilidad del producto es total. Esto quiere decir que si un día no tienes una bolsa de repuesto no va a pasar nada ya que podrás seguir aspirando sin ningún tipo de problema; no te pondrá límites. Y podrás tener un mayor control sobre lo que aspiras. Todo se guarda en un deposito transparente, por lo tanto si aspiras algo por error podrás recuperarlo fácilmente.

No hay comentarios
Deja un comentario Cancel
Comments to: Aspiración ciclónica

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Jose Noguera Morillas .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.