Las aspiradoras escoba ya hace tiempo que están con nosotros, pero no ha sido hasta hace un par de años que se han puesto de moda, al menos en nuestro país.

Estas aspiradoras tienen muchísimas cosas positivas respecto a las aspiradoras de trineo tradicionales, y solo alguna pequeña desventaja. En general, puede decirse que las ventajas son muchas más que las desventajas, por lo que hoy en día parece absurdo comprar una aspiradora de trineo, pudiendo comprar una sin cable.

En este artículo vamos a tratar, precisamente, de responder esta cuestión: ¿Qué diferencias hay entre una aspiradora escoba y una normal? ¿Cuál de las dos es mejor? ¿Cuál te conviene?

Las aspiradoras de trineo

Cuando hablamos de aspiradoras normales nos referimos, principalmente, a las aspiradoras de trineo, que son las aspiradoras más utilizadas en nuestro país desde hace décadas.

Estas aspiradoras son las que el cabezal va unido mediante un tubo flexible al cuerpo del aspirador. Se llaman de trineo porque podemos tirar de la aspiradora como si esta fuese un trineo, donde nosotros somos los perros que tiran de él.

En cuanto al mecanismo de aspiración, consiste en succionar por la diferencia de presión: un motor echa aire hacia afuera del aspirador, generando un vacío en el interior que es rellenado por el aire que succiona el cabezal de aspiración. Dentro del depósito interno del aspirador hay un filtro, que retiene el polvo y expulsa el aire.

Estas aspiradoras funcionan con cable, lo cual es, sin duda, su aspecto más negativo. Además, su depósito consiste en una bolsa que hay que tirar a la basura cuando se llena, por lo que hay que ir sumando el desembolso de las bolsas de repuesto, aunque también hay que decir que hay aspiradoras de trineo sin bolsa.

La ergonomía y practicidad de estas aspiradoras tampoco es lo mejor que tienen, ya que ir tirando del aspirador por toda la casa y depender del cable no es lo más cómodo del mundo.

Por otro lado, estas aspiradoras tienen dos ventajas fundamentales: son muy potentes, y cuentan con un depósito (o bolsas) de gran tamaño. De hecho, la potencia es el principal argumento por el que estas aspiradoras se siguen vendiendo bien.

Ojo con la potencia

Las aspiradoras de trineo son más potentes, si, pero hay que tener en cuenta un factor, y es que cuando el depósito o la bolsa se llenan, la potencia disminuye. Esto ocurre porque el sistema de aspiración requiere aire vacío dentro de la aspiradora, con lo que, cuando este espacio está lleno, falta vacío, y la succión es menor.

Las aspiradoras escoba

Las aspiradoras escoba funcionan de un modo muy distinto. También llamadas aspiradoras verticales y sin cable, emplean la tecnología ciclónica para generar un ciclón de aire que separa el polvo del aire. Un filtro ubicado antes del depósito (habitualmente de tipo HEPA) acaba por filtrar las partículas más pequeñas, devolviendo el aire a la estancia.

Es justo decir que muchas de las nuevas aspiradoras de trineo ya emplean también los ciclones, pero esta es una tecnología que cobra todo el sentido en las aspiradoras escoba, pues permiten una succión muy potente con un (relativo) bajo consumo, con lo que se puede instalar en ellas una batería recargable para usarlas sin cable.

Como puedes imaginar, las ventajas de una aspiradora escoba radican, primero, en la libertad, comodidad y ergonomía que facilita el hecho de no tener que ir conectada al enchufe. Además, no tienen bolsas, pues usan un depósito que simplemente hay que ir vaciando cuando se llena.

Un hecho importante a este respecto es que la mayoría de estas aspiradoras puede usarse también como aspiradora de mano, con lo que no solo sirven para aspirar el suelo sino también los muebles, y con los accesorios adecuados, incluso el coche. Su versatilidad es mucho más grande.

Del lado de los inconvenientes está el hecho que estos depósitos son, generalmente, más pequeños, aunque en la mayoría de las mejores aspiradoras escoba del mercado, es un tamaño lo suficientemente grande como para poder aspirar viviendas de gran tamaño de una sola tirada.

Una de sus grandes ventajas puede ser, también, otro inconveniente, ya que al funcionar con baterías, están limitadas por su autonomía. Por suerte, es un aspecto al que las compañías le están dedicando mucha atención, y los nuevos modelos ya manejan potentes baterías de Litio, con autonomías de unos 60 minutos, cifra más que suficiente para la gran mayoría de los mortales.

Las comodidad, versatilidad y ergonomía de las aspiradoras escoba es, sin duda, su gran punto a favor

Ventajas y desventajas

A modo de resumen, aquí tienes el cuadro de las ventajas y desventajas de las aspiradoras de trineo y las aspiradoras escoba y sin cables:

Aspiradoras de trineo

  • Más potencia, al ir enchufadas a la corriente
  • Tienen depósitos más grandes
  • Son algo más baratas
  • Menos prácticas y cómodas de usar
  • Menos versátiles, solo pueden usarse para el suelo y solo en casa
  • Filtran peor el aire
  • Si tienen bolsas, hay que ir comprando repuestos de estas
  • Cuando la bolsa se llena, la aspiradora pierde potencia

Aspiradoras escoba

  • Más cómodas al no depender de cables
  • Mucho más ergonómicas, son más ligeras y pequeñas
  • Mucho más versátiles, al poder usarse para más cosas que aspirar el suelo
  • Filtran mejor el aire, ya que cuentan con varias etapas de filtrado
  • Menos potencia
  • Depósitos con menos capacidad
  • Hay que andar pendiente de la batería
  • Suelen ser un poco más caras

Como ves, son más las ventajas a favor de las aspiradoras escoba. Además, algunas de las desventajas son muy relativas. Por ejemplo, a nivel de potencia se están equiparando a las aspiradoras de trineo. Pero incluso siendo menor la potencia, esta suele ser suficiente para aspirar todo tipo de suelos.

¿Qué aspiradoras escoba me recomiendas?

Si te hemos convencido para comprar una aspiradora escoba, déjanos recomendarte algunos modelos.

En estos momentos, la Conga Rockstar 500 Ultimate ErgoWet es una fantástica aspiradora sin cables, difícil de batir en relación calidad-precio, ya que es una aspiradora potente, con una gran autonomía, una ergonomía impresionante y con accesorio de mopa para fregar el suelo al mismo tiempo que lo aspira. Puedes echarle un ojo al resto del catálogo de las Conga Rockstar.

Si la potencia es algo que te preocupa, no tienes motivos para hacerlo. La última de las aspiradoras Dyson, la Dyson V11, tiene tanta potencia como las aspiradoras con cable, pero con todas las ventajas de la aspiración ciclónica, de la que la compañía británica es pionera.

Las Rowenta Air Force Flex son también un referente del mercado, unas aspiradoras casi tan potentes como las Dyson, y con una grandísima ergonomía. Por último, mencionar a las aspiradoras Roidmi, una startup respaldada por Xiaomi, con modelos de gran relación calidad-precio, como la Roidmi F8 Storm.

No hay comentarios
Deja un comentario Cancel
Comments to: ¿Aspiradora escoba o normal?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Jose Noguera Morillas .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.