Las aspiradoras escoba han llegado para quedarse. No solo ahorran tiempo, también son más efectivas para limpiar cualquier superficie. ¿Quién quiere recoger polvo y trapear cuando puede tener un equipo que lo haga al mismo tiempo? 

Roidmi F8 Lite es el modelo de aspiradora escoba más modesto de la marca homónima, perteneciente al gigante oriental Xiaomi. Digo modesto porque no tiene el motor más potente del mercado (80.000 rpm) ni es compatible con la app Roidmi Cleaner, que ayuda al usuario a regular la funcionalidad del equipo.

Viene con dos accesorios (un cepillo de nylon y otro multiusos), su cargador (compatible con los enchufes europeos), la base vertical y los filtros. 

Desde que ha sido lanzado al mercado digital en Amazon ha merecido numerosas críticas positivas, sobre todo por su diseño ergonómico y sencillo. Ha recibido una valoración de 4.3 sobre 5, por más de 102 opiniones compradores ¡y contando!

Roidmi F8 Lite: Características técnicas

  • Motor ciclónico 80.000 rpm con capacidad de absorber hasta 900 L de aire por minuto
  • Batería Samsung de alto rendimiento 2.200 ah, 74 wh: 40 minutos de uso, 2,5 hrs de carga
  • Potencia: 300 W
  • Peso: 2,4 Kg con tubo, 1,3 Kg sin tubo
  • Ruido: 73 dB
  • Dos velocidades: normal o turbo
  • Filtro HEPA 11 y de esponja de cuatro capas
  • Depósito de 0,4 L
  • Dos cepillos: multiusos y nylon

Rendimiento «Lite», pero suficiente

El diseño práctico de la aspiradora escoba Roidmi F8 Lite te permite usarla de dos formas: como una aspiradora escoba convencional o como aspiradora de mano. La batería Samsung de alto rendimiento y el motor tienen la misma potencia en ambos casos.

Lo que más me ha gustado de ella es que es compacta y quizás una de las aspiradoras más ligeras en tiendas. Apenas pesa 2,4 kg, por lo que hasta los pequeños pueden ayudar en las tareas hogareñas. Puedes manejarla con una mano mientras levantas las sillas del comedor. Cuando la transformas en aspiradora de mano, el peso se reduce a 1,3 kg. ¿Te ves limpiando el interior del coches o los cojines del sofá con ella?

Roidmi F8 Lite - Aspirador sin cable, versión EU en Español, 80.000 RPM, batería hasta 40 minutos, depósito 0.4L, color azul

No necesitas mantener apretado un gatillo, ni siquiera debes tomar la aspiradora con fuerza. Nada de agacharse o de movimientos bruscos. Esta aspiradora escoba es inalámbrica y lo suficientemente flexible y ligera para hacer todo el trabajo duro. El cepillo gira 270° para llegar a esos rincones difíciles donde se acumula la basura. Por otro lado, los 1,8 metros de longitud del tubo te ayudará a alcanzar las superficies más altas, como el techo o las lámparas. No volverás a subirte en cajones ni escaleras para limpiar.  

Este equipo ofrece dos velocidades o modos de aspiración: normal o turbo. La primera remueve partículas de polvo, tierra y telarañas. La segunda aspira pelusa, pelo de mascotas y otro tipo de basura más gruesa en solo segundos. 

En cuanto al depósito de 0.4 L, este alcanza para hacer una limpieza profunda en un piso mediano. No tienes que ensuciarte las manos: solo remueve la tapa inferior debajo de la papelera y listo. Se puede lavar con agua o con un cepillo seco antes de seguir aspirando.

También tiene un filtro de cuatro capas, uno tipo HEPA 11 y otro de espuma absorbente. Mientras la usas, la aspiradora remueve las impurezas que flotan en la atmósfera y expulsa aire purificado. De esta forma, tu limpieza será completa. ¿Lo mejor? Puedes remover la espuma y limpiar los filtros con su cepillo o con agua cuando lo necesiten.  

La batería es otro punto a su favor. Aunque tarda un poco en cargar (dos horas y media aproximadamente), se puede usar el tiempo suficiente para limpiar todo. La aspiradora resiste hasta 40 minutos de uso continuo en la velocidad normal y 10 minutos en turbo. Para recargar basta conectarla como un teléfono móvil.

Diseño inteligente: estético y funcional

Si bien sobran modelos de aspiradores escobas sin cable, este modelo Roidmi cumple con lo que promete: funcionalidad amigable, buena potencia y durabilidad. Para esto, incluye dos cepillos de distinta funcionalidad, y que pasamos a describir a continuación.

Primero, el cepillo con rodillo motorizado, que gira a una velocidad de 80.000 rpm. Luego tienes también un cepillo multiusos con cerdas suaves, y una rinconera para acceder a sitios más difíciles. Si quieres aprovechar toda la potencia del equipo, te recomiendo comprar adicionalmente el tubo extensible y el mini cepillo anti ácaros, que se pueden adquirir por separado.

Roidmi F8 Lite - Aspirador sin cable, versión EU en Español, 80.000 RPM, batería hasta 40 minutos, depósito 0.4L, color azul

Su base vertical se adhiere a cualquier superficie (paredes, puertas, entre otros) que actúe como soporte de pared. Tu aspiradora ocupa un espacio mínimo y se mantiene de pie, lista para usarse. También puedes removerle el tubo para guardarla debajo de la cama o en un cajón.

Roidmi F8 Lite: Conclusiones y alternativas

Aunque este modelo no es el más ambicioso de Roidmi, la relación calidad-precio se agradece. Comparada con otras aspiradoras escobas en el mercado, podrá parecerte bastante económica, y lo es. La razón de esto es su sencillez. Carece de características técnicas con la potencia de otros equipos (compárala, por ejemplo, con su hermana la Roidmi X20 NEX) ni viene con tantos accesorios. 

Este equipo es ideal para hacer limpiezas rápidas en casa o el coche, no para limpiezas industriales o de grandes espacios por la duración de la batería y el tamaño del filtro. Se recomienda llevar cuenta del filtro y el depósito, pues si se usan llenos, pueden reducir la vida útil del motor y la batería. 

Comparativamente, es probable que alguna de las Conga Rockstar sean una mejor opción de compra. Sin salirnos de la marca, la Roidmi F8 Storm tampoco es mucho más cara y es mejor y más completa, así que definitivamente vale la pena echarle un vistazo. En este otro artículo tienes una comparativa con todas las aspiradoras de la marca china.