Roidmi, la compañía china apoyada por Xiaomi, se ha puesto las pilas definitivamente, y ha lanzado toda una serie de nuevas aspiradoras sin cable, de entre las que destaca por encima de todas esta Roidmi X20 Nex.

Se trata de una aspiradora escoba de muy alta gama que viene a rivalizar con las mejores del mercado. Entre sus principales reclamos está el hecho de contar con un potentísimo motor y autonomía, pero sobre todo también en su función de mopa, además de su carga inalámbrica.

Roidmi X20 Nex: Características

  • Tecnología ciclónica con motor digital sin escobillas
  • Potencia de 435 W y poder de succión de 145 aW
  • Batería de 2.500 mAh con autonomía de 65 minutos
  • Carga magnética de 2,5 horas
  • Depósito de polvo de 0,4 Litros
  • Filtro HEPA de 6 etapas
  • Sensor de luz
  • Peso de 1,5 Kg (cuerpo) y 2,6 Kg (con cabezal)
  • Conexión Bluetooth para uso con app
  • Tanque de agua de 160 ml con mopa
  • Incluye: Cepillo principal, dos rodillos motorizados, cepillo para tapicerías, rinconera, cepillo multifunción, tubo extensible, base de carga con soporte de pared

Un motor que, ahora sí, rivaliza con los mejores

Al igual que el F8 Storm, el X20 Nex monta un motor digital sin escobillas y con tecnología ciclónica. De hecho, la potencia nominal es la misma: 415 W. No obstante, Roidmi ha optimizado este motor para hacerlo más potente y eficiente.

ROIDMI X20 Storm Aspiradora sin Cable versión EU, 435 W, Aluminium, Negro

Una de las grandes mejoras es el rediseño del aspirador para que la succión sea directa entre la boca de aspiración y los ciclones. Con esto se consigue aumentar la presión de succión a igualdad de potencia y mejorando a su ves el consumo. Gracias a este rediseño, el X20 Nex llega a los 145 aW, claramente superior que el F8 Storm usando la misma potencia.

El rediseño del aspirador le permite también lograr una mayor velocidad de rotación. Con sus 120.000 rpm mejora de forma sustancial al F8 Storm y consigue que el barrido de su rodillo motorizado sea de lo más potente del mercado.

Lo bueno es que esta mayor potencia de succión no se traduce en un mayor consumo, sino todo lo contrario. El Roidmi X20 Nex mejora la autonomía de su predecesor y la extiende hasta los 65 minutos, una cifra ya muy respetable que lo coloca entre los grandes.

Un arsenal de accesorios, incluyendo una mopa

Al igual que con el F8 Storm, se incluyen varias piezas y accesorios para hacer del Roidmi X20 Nex un aspirador totalmente versátil en sus funciones. En la caja del aspirador encontrarás lo siguiente:

  • El cuerpo del aspirador
  • El cepillo principal, con sistema de rodillos intercambiables
  • Los dos rodillos, uno con cerdas de nylon y silicona, y otro de microfribra
  • Un cepillo especial para tapicerías
  • Otro cepillo multifunción
  • Tubo de metal
  • Tubo extensible
  • Un cabezal de rinconera
  • El filtro HEPA
  • El soporte de carga para la pared
  • Un cargador normal
  • Un cepillo pequeño para la limpieza del filtro

Pero además de todo esto, el X20 Nex incluye también un tanque de agua y dos mopas. El tanque tiene una capacidad de 160 ml, y cuenta con unos enganches de velcro para las dos mopas que vienen incluidas.

El tanque se engancha al cepillo principal y permite fregar el suelo al mismo tiempo que se aspira. Es un sistema similar al del Conga Rockstar 500 ErgoWet, y junto a este, es de las pocas aspiradoras sin cable que ofrecen esta posibilidad.

ROIDMI X20 Storm Aspiradora sin Cable versión EU, 435 W, Aluminium, Negro

Probablemente, uno de los puntos más flojos del X20 Nex es su depósito de polvo, pues su capacidad es de tan solo 400 ml, lo que se queda algo lejos de otras aspiradoras escoba de gama alta. Eso sí, cuenta con un filtro HEPA de mucha calidad, formado por un filtro frontal y otro posterior, y un total de 6 capas de filtración de aire para exterminar los alérgenos y ácaros de polvo.

Un diseño tan funcional como moderno

El Roidmi X20 Nex también pasa por ser uno de los aspiradores con apariencia más moderna del momento. Su diseño es minimalista pero también práctico, como lo demuestra el hecho que pesa tan solo 2,5 Kg con el cepillo principal enganchado, y un peso ínfimo, de 1,5 Kg si se usa como aspiradora de mano.

Otros detalles ergonómicos interesantes son su asa de 270 grados para alcanzar zonas bajas de manera más cómoda, el botón de encendido y apagado, accesible mediante el pulgar, y el sensor de luz que incorpora el cabezal, y que enciende una luz LED en el mismo si detecta que se encuentra en zonas oscuras.

Otra característica que evidencia el carácter moderno del Roidmi X20 Nex es su conexión Bluetooth para el uso con la app Roidmi Cleaner (disponible para Android y para iOS). A decir verdad, la funcionalidad de la app tampoco es enorme, y se reduce básicamente a la consulta del estado de los componentes, el historial de limpieza o algunos ajustes mínimos, como el de la potencia. En cualquier caso, es un añadido interesante que satisfará a los más geeks.

No podemos olvidar otra prestación destacada, y esta sí convierte al X20 Nex en algo realmente exclusivo: su carga inalámbrica. Con esta función, se coloca el aspirador en la base de carga de manera magnética, y es también de manera magnética como la batería se recarga. El tiempo de carga es, además, sorprendentemente bajo para un sistema de carga de este tipo, pues requiere tan solo de 2 horas y media.

ROIDMI X20 Storm Aspiradora sin Cable versión EU, 435 W, Aluminium, Negro

Evidentemente, se adjunta también un cargador normal con puerto de conexión física para aquellos que, por lo que sea, no quieran hacer uso de la carga magnética.

Roidmi X20 Nex: Conclusiones, precio y alternativas

El Roidmi X20 Nex es una aspiradora escoba realmente fantástica. Sus puntos fuertes son su potencia, su autonomía, su versatilidad y su funcionalidad moderna, gracias a características exclusivas como la carga inalámbrica o la conexión con la app. Es una aspiradora super completa, de la que solo cabe lamentar su alto precio.

Si no puedes gastar tanto, pero no quieres renunciar a una aspiradora de gama alta, las mejores alternativas las encontrarás en toda la serie de las Conga Rockstar de Cecotec. Por ejemplo, la Conga Rockstar 500 Ultimate Ergowet es más barata, ofreciendo a cambio algo menos de potencia pero una mayor ergonomía, y también con mopa.

Por supuesto, el Roidmi F8 Storm sigue siendo totalmente recomendable, y tiene ahora un precio mucho más bajo que lo hace aún mejor si cabe. Recordemos que es algo menos potente, con peor autonomía y sin la mopa, pero en todo lo demás es prácticamente idéntico, con lo que no cabe duda que en relación calidad-precio el F8 Storm sigue siendo más recomendable.